Beh por México es pensado un 3 de Junio del 2011 y concretado el 8 de Junio del mismo año.
Se atribuye su fundación a Tania Karina Sánchez Pérez y Jesús Dávila López , que con su experiencia viajando desde años anteriores y viviendo en comunidades, visualizaron y dieron: forma, rumbo y sentido a este proyecto.
Nuestro compromiso se basa en desarrollar actividades sustentables con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que podamos llegar y que valoradas y estudiadas, así lo necesiten.
Hemos realizado viajes y rutas Nacionales de Norte a Sur, pasando por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Mérida, Quintana Roo, Campeche, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California, Guadalajara, Nayarit, Colima, entre otros, así como también rutas internacionales: Perú, Guatemala y Honduras, Patagonia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina..
¿Qué significa “Beh por México”?
La palabra BEH, significa “camino” en Maya Lacandón. Su traducción literal quedaría como: Camino por México.
Al ser pronunciada, adquiere dos valores fonéticos distintos, como verbos: caminar y mirar, lo cual le da, un significado lingüístico para las dos formas.
¿Cuál es nuestro propósito?
Contamos con más de 13 años impulsando desde México el Turismo Alternativo, a través de nuestros viajes buscamos fomentar y aportar una conciencia social sobre las diferentes realidades que existen en nuestra región.
NO somos una agencia de viaje cualquiera, desarrollamos actividades sustentables en beneficio de comunidades rurales de nuestro país y nuestros países hermanos en Latinoamérica.
Nuestro propósito es construir una conciencia a favor del respeto por el México en el que vivimos y soñamos vivir. Con la propuesta de nuestros viajes queremos despertar a México y exponerlo desde sus puntos de interés: maravillas naturales, arqueológicas, ambientales, culturales, históricas, pero exponiendo también las carencias y exclusiones sociales que en él existen para fomentar en el viajero; la reflexión y mejor aún; la acción para contribuir en el crecimiento de un México y un mundo mejor para todos y todas.
REFLEXIÓN:
Que las personas a través de los viajes conozcan y reflexionen sobre las diferentes Realidades existentes en México y Latinoamérica
VIAJES SOCIALMENTE RESPONSABLES
Promover un viaje socialmente responsable y comprometido, involucrando a los viajeros, instituciones, escuelas y todo el sector social interesado en impulsar la participación, promoción y respeto por quienes queremos hacer de nuestro México un país más próspero e incluyente.
PLANIFICACIÓN:
Realizar planes de trabajo para crear un desarrollo sustentable con comunidades indígenas escuchadas y valoradas donde ellos mismos sean quienes mejoren sus condiciones de vida, con su propio trabajo y esfuerzo en conjunto con nosotros.
TRANSFORMACIÓN::
Que tú como viajero seas partícipe, de forma directa e indirecta, de la transformación que podemos realizar de manera sustentable con las comunidades, a través del pago de su viaje o el aporte voluntario de bienes materiales.
¿Cómo son nuestros viajes?
Disfruta por un precio accesible:
Transporte cómodo y seguro
Hospedaje en hoteles 3 estrellas
Hospedajes en campamentos con todos los servicios.
Cabañas comunales
Hostales en algunos casos
Recorridos dentro del viaje (lanchas, camionetas, entradas a zonas naturales ejidales)
Realizar tu viaje con Beh será toda una ¡experiencia de vida! Vamos alcanzando los objetivos del proyecto y esto es gracias a cada viajero que ha depositado su confianza en nosotros y ha encontrado en Beh por México más que una opción de viaje.
Los queremos invitar a que VIAJEN, a que admiren; hay tantos lugares como colores y que en esa variedad nazca en sus miradas ese ímpetu por explorar o revivir.
El VIAJE que queremos proyectar es uno donde quepan muchos VIAJES.
El proyecto que construímos es uno donde quepan todos, viajeros y comunidades y construir juntos, un camino, que todos los pasos lo caminen.
Tengo muy presente que un viaje, aunque se repita el destino, no es el mismo, porque tú no sigues siendo esa misma persona que fue, cuando conoció el lugar por primera vez.
Me apasiona todo aquello, que te deje una sensación de magia, que te genere las ganas de seguir aprendiendo, de investigar, experimentar, sentir, oler, probar y observar más acerca de... y te impulse a hacer algo
Cada viaje es distinto aun visitando el mismo sitio, y esto debido a que las personas que viajan nunca son las mismas, el clima es cambiante, las condiciones o estado de ánimo de los viajeros nunca es el mismo, viajar con Beh es una experiencia única.
Agradecida de ser parte de Beh y darme la oportunidad de compartir el camino y sumar realizando algo más que solo un viaje en cada comunidad, con cada persona, en cada rincón que visitamos y cada encuentro con viajer@s propios y extraños.
Siempre viaja ligero, no lleves el sobrepeso de la negatividad, de la ansiedad, de la preocupación, de la expectativa, de la crítica. Viajar ligero, abre tus sentidos y experimentas con mayor conciencia cada segundo.
Nosotros no estamos haciendo lo que los demas quieren que hagamos, no estamos compitiendo con nadie más, ni buscando lo que el turismo busca, estar en Beh significa, estar construyendo otro mundo, ser y hacer algo más que solo un viaje, donde el viajero se de cuenta que la vida es un todo y no solo una parte.
Quizá me siga perdiendo de todas esas maravillas de la vida moderna, pero he conocido otras, aceptando perder las otras, y que actuo para que algún día eso también cobre sentido. Poco importa si usted no entiende el proceso o solo le interesa el fin; importa, y mucho, el desarrollo de la idea, el para qué, el cómo y sobre todo lo que se va haciendo y resolviendo en el camino.