ENTRE CLAROS Y OSCUROS parte lll y lV:

lll ¿Un fracaso?

Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros y para nadie. No deja de sorprendernos que se maneje con tanto desparpajo esta idea.

Piensan que Beh solo crecerá cuando tenga rutas al extranjero, cruce el charco, haga nuevas rutas y que solo así se verá su progreso. Que en lugar de trabajar en las comunidades debería pensar en viajes a Marruecos, Dubai, Japón, Europa, África y, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo viajes a gran escala.

Tal vez los coordinadores deberían tener su propia empresa y transportes, ser un negocio ambicioso y obtener más privilegios modernos, qué tal vez deberíamos, como los dirigentes de otros grupos o de otras empresas o de otras organizaciones, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las comunidades sólo unas migajas, a cambio de cumplir las órdenes del mercado y de la sociedad de consumo.

Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros. Difícil de creer que, 13 años después de aquel “explorando realidades”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y publicidad, sino una realidad, la realidad.

Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder. Pero nosotros no queremos ir para allá.

No nos interesa. En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.

lV.- El relevo.

En estos 13 años ha habido un relevo múltiple y complejo en Beh. Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional. Ahora están coordinando y dirigiendo un viaje quienes eran nuevos o no habían llegado hace 13 años. Pero algunos estudiosos críticos de Beh no se han percatado de otro relevo:

El más importante: el relevo de pensamiento: del pensamiento duro y complejo, al adaptarse al medio; la creación de las redes sociales y las posibilidades que nos ofrece para mostrar y educar en lo que hacemos; de utilizar los medios y no dejarnos utilizar por ellos, de ofrecer el pago con tarjeta electrónica para acercar a mas a la realidad directa de quienes hacemos Beh para poder existir.

No nos extenderemos más sobre esto, porque ha sido precisamente temporada tras temporada donde hemos tenido la oportunidad de constatar el avance y la oportunidad de crecimiento que hemos podido lograr.

Pero aún entrando al medio para adaptarse hemos encontrado nuestra posición firme propia y sensata de que no es nuestro fin y solo es un medio, eso de poder ofrecer herramientas para que ustedes puedan viajar, no nos interesa mejorar para el mercado, Beh no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser de Beh.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top